Los integrantes de la Institución Teresiana llevamos a cabo la misión, individual y asociadamente, asumiéndola desde nuestras responsabilidades profesionales y familiares participando así de la misión de la Iglesia.
Desarrollamos nuestras actividades en diferentes ámbitos profesionales y gestionamos centros educativos y proyectos sociales, con especial atención a la formación de educadores, acompañamiento a familias y a la promoción de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad social.
En el período 2022-2023 realizamos un proceso institucional, previo a la XIX Asamblea General de la Institución Teresiana (2023), que nos permitió mirar conjuntamente nuestras realidades y emprender un camino de reflexión, escucha, diálogo y discernimiento en grupos internacionales constituidos en red con el fin de prepararnos para la realización del Encuentro Internacional de todas las Asociaciones de la Institución Teresiana. El mismo se realizó en Los Negrales
Como fruto de ese itinerario recorrido, la Asamblea General aprobó tres líneas de misión con el subrayado de impulsos y compromisos. Estas líneas, impulsos y compromisos brotan de la intuición profética de Pedro Poveda y nos invitan a definir y redefinir nuestro estar en el mundo desde el valor transformador de la educación, con un fuerte sentido evangelizador, sabiéndonos Iglesia en camino sinodal, en compañía de María.