2024





Un  año para celebrar y agradecer

PRESENCIA EN ARGENTINA

Inicios en Argentina

Comienzan las actividades en Buenos Aires, Argentina, en 1938 al impulso de Carmen Cuesta (1890-1968), primera mujer doctora en derecho de España quien en las décadas del 30 y 40 desplegó una actividad incansable en América.


Se inicia el sueño de Pedro Poveda de consolidar la Institución Teresiana en América con la llegada de Carmen Cuesta a Chile en 1928, desde allí hace contactos y comienza a establecer vínculos que permiten  concretar la presencia en Buenos Aires, diez años después, con la creación de la Liga de Orientación y Cultura, más tarde demominada Residencia Universitaria Femenina (R.U.F) que ofrecía a las jóvenes del interior de Buenos Aires, y de otras provincias argentinas, la posibilidad de acceder a estudios universitarios para impulsar la inserción de la mujer en la universidad. 


Años más tarde, en 1946, ante la creciente demanda de las mujeres jóvenes de preparase para asumir nuevos roles en la sociedad se impulsa la apertura de una segunda residencia universitaria en la ciudad de Córdoba que acoge a jóvenes provenientes de la zona norte de Argentina.

Nuevos desafíos nos fueron interpelando con el correr de los años y, desde 1938, la siembra se fue extendiendo en Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Reconquista, Bariloche...

En 2023, festejamos los 85 años de presencia de la Institución Teresiana en Argentina. Celebramos con memoria agradecida a quienes, con su vida, hicieron posible el desarrollo de la acción evangelizadora y transformadora de la Institución Teresiana en estas tierras.

"La Institución no es un árbol que se planta sino una semilla que se siembra y que después se va desarrollando según el terreno y los medios con que cuenta."  Carmen Cuesta